Una de las áreas más comunes en ser afectada por obstrucciones es el inodoro, también suelen ser una de las más incómodas para la familia por las consecuencias que arroja, pero para que esto no te suceda, en este post te explicaremos algunos métodos sencillos de cómo desatascar el váter.
Las causas por la cuales se puede encontrar el váter tapado son diversas, pero las más comunes son las siguientes:
- Uso garrafal de papel higiénico.
- Acumulación de despojos como toallitas desechables, productos de higiene personal u objetos extraños.
- Depósitos de minerales o sedimentos acumulados con el tiempo.
- Obstrucción por objetos voluminosos que no se desintegran adecuadamente
- Daño en las tuberías, entre otros.
Ahora bien, cualquiera que sea la causa, lo importante es encontrarle una solución al problema. En este sentido, mencionaremos algunos consejos para mantener el inodoro óptimo para su uso.
1.- ¿Cómo desatascar el váter de forma rápida y sencilla?
Usando un desatascador: En las mayorías de las casas nunca falta un desatascador y es que estos objetos, siguen siendo una de las principales herramientas para este tipo de oficios. En ocasiones puede que este objeto no consiga los resultados que esperamos y la razón puede ser porque lo estamos empleando de forma equivocada. Así que presta mucha atención y sigue cada uno de los pasos que mencionaremos a continuación:
Paso 1: Ubica el desatascador en el desagüe del váter, afirmando de que esté bien sellado.
Paso 2: Ejecuta movimientos de bombeo estables e intensos para crear presión y llevar el atasco hacia abajo.
Paso 3: Repite la operación varias veces, hasta observar que el agua empieza a fluir correctamente.
Paso 4: cerciórate que el desatascador no tenga orificios ni huecos que interrumpan la presión al colocarlo en el váter.
Composición de agua caliente y detergente: Dependiendo del tamaño de la obstrucción este mecanismo puede ser efectivo. Uno de los casos en donde se ha comprobado su eficiencia es cuando el inodoro se tapa por la caída de un jabón de mano. En este caso, el agua hiriendo con detergente ayuda a que el jabón en pasta que se encuentra en el bajante se deshaga, gracias a la temperatura del agua cliente
Paso 1: En una olla grande, coloca agua y llévala al fogón hasta que hierva
Paso 2: Añade una cantidad generosa de detergente líquido para platos en el váter.
Paso 3: Derrama el agua caliente con precaución en el desagüe del váter.
Paso 4: Espera un tiempo (10 minutos) y prueba tirar de la cadena para ver si el atasco se ha disuelto. Repite el proceso si es necesario.
Bicarbonato de sodio y vinagre: Este paso, además de eliminar la obstrucción del inodoro, ayuda con la higiene del váter. Incluso, muchas amas de casas lo usan como medida preventiva, tanto para el aseo del espacio como para mantener el buen estado las tuberías de desagüe del inodoro.
Paso 1: Vierte una taza de bicarbonato de sodio en el váter.
Paso 2: Agrega lentamente una taza de vinagre blanco.
Paso 3: Cubre el váter con la tapa y déjalo reposar durante aproximadamente 30 minutos.
Paso 4: Vierte agua caliente en el váter y tira de la cadena para enjuagar.
Cable desatascador o serpiente de fontanería: La mayoría de las veces, esta técnica es empleada cuando el váter lleva varios días sin funcionar a consecuencia de un atasco.
Aunque es una tarea que a simple vista no demanda peligro, es oportuno mencionar que si sabe manipular el instrumento del cable desatascador, lo mejor será solicitar ayuda con personal calificado para este tipo de actividades.
Paso 1: Introduce el extremo del cable desatascador en el desagüe del váter.
Paso 2: Gira y empuja el cable con cuidado hasta que encuentres resistencia.
Paso 3: Una vez que hayas alcanzado el atasco, realiza movimientos de vaivén o gira el cable para romperlo o extraerlo.
Paso 4: Retira el cable con cuidado y tira de la cadena para comprobar si el váter está desatascado.
2.- ¿Cómo desatascar el váter cuando hay problemas en las tuberías?
Cuando el problema de la obstrucción del váter es por la tubería, las causas de estos inconvenientes pueden ser múltiples, pero en lo general se deben a poca inclinación o que las tuberías hayan sido mal construidas.
Si la tubería tiene poca inclinación frenará el paso del agua y otros residuos por el desagüe. Estos se acumularán, hasta tapar el inodoro.
Si la avería es por una mala construcción, entonces, la mejor recomendación es que cambies las tuberías, de lo contrario vas a tener el inodoro tapado continuamente.
3.- Cómo desatascar un váter obstruido por un objeto?
Dependiendo del material del objeto que haya caído en el inodoro se pueden emplear las recomendaciones caseras mencionadas, pero no sucede así cuando el objeto de metal o plástico. En estos casos, los mejor será apoyarse con compañías de desatascos que puedan ofrecer un servicio rápido, efectivo y realizado por profesionales.
Si requieres de este tipo de empresas, antes de hacer la contratación; asegúrate de que cuente con personal calificado para el tipo de trabajo, que sea conocida en el gremio, que tenga reputación y experiencia y que el costo no sea tan elevado.
Por último, mantener un inodoro en perfecto estado es un beneficio que genera bienestar para toda la familia, para mantenerlo siempre funcionando de manera óptima, es fundamental realizar un mantenimiento del desagüe.
Ya sea con métodos caseros o con ayuda profesional, lo esencial es garantizar la operatividad del instrumento que además de generar practicidad en su uso, su mantenimiento colabora con el aseo del salón de baño.